miércoles, 17 de febrero de 2016

ENTREVISTA SOBRE LAS BECAS ERASMUS

El programa Erasmus permite la obtención de una beca por la cual se permite el estudio en otra universidad o institución educativa europea en un plazo determinado de tiempo y reconociendo totalmente en el país de origen los estudios realizados en el extranjero.

En la siguiente entrevista vamos a hablar con Maria José Martínez Vellón, Profesora de Economía de nuestro instituto Isaac Peral (Cartagena), que se benefició de una beca  Erasmus financiado por la Unión Europea. En el texto 'E' significa entrevistadoras y 'MJ' MªJosé.

E: ¿En que año obtuviste la beca y cuándo te fuiste?
MJ: Pues quiero recordar que la beca me la dieron en el año 1998 y fue para todo el curso.  Con lo cual me fuí en Septiembre y estuve en Manchester hasta Mayo-Junio.

E: ¿Donde realizaste tu Beca?
MJ: Pues como acabo de decir la beca fue para Manchester en Inglaterra.

E: Cuéntanos un poco cómo fue tu experiencia.
MJ: Bueno, pues la verdad que la experiencia en general fue muy positiva porque en primer lugar tenia muchísimas ganas de estudiar un año fuera, me apetecía mucho aprender inglés, conocer otras culturas y la verdad que me fue bastante bien porque tenía ya conocimientos de inglés de antes de haber viajado y trabajado en Inglaterra. Me valió también mucho luego a la hora de encontrar trabajo y opositar que me valoraran el haber estado allí.

E: ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir ese destino?
MJ: El destino no lo elegí yo, era el que en la Universidad había, solo había Manchester y Leeds, me daba igual uno que otro y me dieron Manchester. Lo que sí elegí fue Inglaterra porque quería mejorar el inglés.

E: ¿Se cumplieron tus expectativas con el idioma?
MJ: Pues la verdad que no porque yo pensaba que casi con 10 meses en Inglaterra iba a acabar hablando bilingüe y no es así porque suele pasar que los Erasmus cuándo se van a otro país tienden a juntarse todos los del mismo país o de otros países cercanos y no se habla del todo y todo el tiempo el inglés, se hablaba más español que otra cosa.

E: ¿Te financiaron todos los gastos?
MJ: Pues la verdad es que no, la beca exactamente no me acuerdo cuánto era mensualmente lo que recibimos pero no daba para todo, era como una justificación para irte a estudiar fuera pero luego tus padres te tenía que ayudar económicamente a sufragar parte de los gastos.

E: Mientras estabas allí, ¿trabajaste a la vez que estudiaste? y en ese caso, ¿de que?
MJ: Pues no, no trabajé jajaja en ese momento no trabajé porque me centre en estudiar , en ir a la universidad, en hacer trabajos que había que hacer muchos estudiar para exámenes y no, no , no trabajé.

E: ¿Qué carrera estudiaste allí?
MJ: Allí hice el último año de la carrera que empecé en España que fue la licenciatura en Economía.

E: ¿Qué es lo que más te llamó la atención del sitio?
MJ: Manchester es una ciudad muy gris, un poco triste a comparación de Murcia y de España, es otra forma de vida completamente distinta.

E: Vale y ya para terminar, ¿recomendarías esta experiencia ? ¿Porque?
MJ: Pues si, lo recomiendo totalmente a todos los universitarios que puedan hacer parte del curso en otro país que lo hagan porque no solamente aprendes otro idioma sino que te abre la mente mucho, aprendes a ser más responsable, maduras, haces turismo, amigos, con lo cual si, todos deberían hacerlo.

E: Vale muchas gracias Maria José, un placer.
MJ: De nada, de nada encantada.


Entrevistadoras Alba Mullois y Ana Morales






No hay comentarios:

Publicar un comentario