lunes, 7 de marzo de 2016

VISITAMOS EL VEHÍCULO AUTÓNOMO SUBMARINO DE LA UPCT

El pasado viernes, todos los participantes del concurso Euroscola 2016, acudimos a conocer un interesante Proyecto de la UPCT que está siendo financiado con fondos europeos.




El laboratorio de Vehículos Submarinos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está desarrolllando un nuevo vehículo autónomo sumergible de tipo “Ecomapper”, que es capaz de navegar durante 8 horas a una velocidad de 4 nudos y una profundidad de hasta 100 metros. Este vehículo se encuentra subvencionado por la UE, y en él han participado diferentes países. El vehículo ofrece numerosas utilidades para investigadores y empresas, desde medir las características del agua y detectar vertidos, hasta realizar planos de los fondos marinos o fluviales. Además, no es necesario estar junto al vehículo, sino que todas sus funciones pueden llevarse a cabo a distancia, y con la ayuda de 'drones' que transportan la información de manera precisa y ligera, según ha explicado uno de los responsables del laboratorio.

Ofrece una altísima precisión de navegación y posicionamiento gracias a que está dotado de una antena GPS y un sensor de ultrasonidos. Tiene capacidad para medir la velocidad de las corrientes, la temperatura del agua, su salinidad y turbidez, los niveles de clorofila, oxígeno, y hasta 18 parámetros diferentes cuyos datos pueden ser transmitidos por wi-fi o satélite desde el propio vehículo.
Estos sistemas le permiten desarrollar funciones como la detección y delimitación de vertidos, el tipo de corrientes, la localización de lugares óptimos de pesca y la realización de batimetrías de los fondos para el dragado de canales o puertos.
Para ello, el vehículo no tiene gastos de tripulación ni de combustible, ya que funciona con baterías, y cuenta con varias medidas de seguridad para evitar su extravío, tales como un sistema de emisión de ultrasonidos y un airbag que lo emerge hasta la superficie cuando este siente que está atascado durante un largo periodo de tiempo.
A continuación podéis ver una serie de fotografías que realizamos ese día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario